NOCIONES ESPACIALES DERECHA-IZQUIERDA.



DIRECCIONALIDAD: Es la habilidad que adquiere el niño para distinguir derecha de izquierda, arriba de abajo, adelante de atrás, y para evidenciar una orientación espacial satisfactoria.

LATERALIDAD: Desarrollar esta habilidad conduce al niño a un mayor o menor dominio de un lado del cuerpo sobre el otro, gracias a esto el estudiante establece la diferencia entre su lado izquierdo y su lado derecho; la lateralidad es muy importante en la estructuración del esquema corporal.

Una de las habilidades que inician con el reconocimiento del cuerpo humano es la ubicación espacial o adquisición de las nociones espaciales. 


Lateralidad: Izquierda – Derecha

Actividad 1: Observemos con atención el siguiente video, posteriormente demos respuesta a los siguientes interrogantes.

                                              https://youtu.be/BBe_fBVCPX4

EJERCICIOS

1. Ubicar en el cuerpo su lado derecho e izquierdo: ojo, mano, pierna, rodilla.

2. Levantar la pierna derecha, levantar la pierna izquierda.

3. Cómo se llama el niño que está a su derecha? a su izquierda?.

4. Qué objetos quedan a su derecha? a su izquierda?.

Colorea el dibujo a la derecha-de color rojo y la izquierda-de color azul


 


Ahora a afianzar lo aprendido. Para esto puede realizar los siguientes ejercicios.

1.  Brazos arriba, adelante, atrás, a los lados, pierna derecha arriba, abajo, al lado.

2. Mirar hacia arriba, hacia abajo, a la derecha, a la izquierda, adelante atrás.

3. Hacer que el niño se ubique delante, atrás, debajo, encima, cerca, lejos, a la derecha, a la izquierda de un objeto.

4. Trazar círculos en el suelo, para que el niño reciba órdenes así: ubícate dentro del círculo, a la derecha, a la izquierda, adelante, atrás, etc.

Derecha-Izquierda



Video tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=dlijbalmkw8


Actividad 2: Se realizará en la sala de informática, cada niño tendrá en su computador la canción Izquierda-Derecha e irán realizando los movimientos que allí se muestran.

Para continuar la actividad los alumnos deben abrir el juego que se encuentra en el link que se da a continuación, que abre el BLOG: Juego de izquierda y derecha, éste les servirá para afianzar la temática.

 

Link: http://www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/juego-de-izquierda-y-derecha/

 

ACTIVIDADES DE LATERALIDAD:

 

Realiza los ejercicios sugeridos en el siguiente vídeo.

 

VÍDEO: Arriba, Abajo, Derecha, Izquierda - Barney El Camion 

 


 

Vídeo, tomado de: https://youtu.be/ZWT917WVLwU

 

 

Posteriormente ubica con los niños en su propio cuerpo el lado derecho e izquierdo realizándolo en repetidas ocasiones.

 

Pon una lanita o pulsera de diferente color en cada mano para diferenciar derecha e izquierda por medio de ejercicios de lateralidad.

 

Por ultimo Forma un circulo con los estudiantes y di nombre, fruta o color asignado al compañero de la izquierda o derecha de acuerdo a la indicación.


Resultados de la Evaluación de Aprendizaje:  

·       .       ·        Organización del propio cuerpo atendiendo a: delante - detrás; derecha -         izquierda; arriba - abajo...

·        Relación espacial de los objetos o de los demás en movimiento respecto a uno mismo en movimiento.

·        Manejo de los diferentes ambientes virtuales, trabajo individual, trabajo colaborativo.

Esta propuesta pedagógica de las actividades planteadas le brindan habilidades motoras por medio del juego a cada uno de los niños y niñas, y donde la docente por medio de la observación pueda analizar conductas y conocimientos, logrando evidenciar el nivel de desarrollo de los niños y niñas e identificar si están acordes a sus edades y de esta forma poder establecer los pasos a seguir para el desarrollo de las próximas actividades identificando los aspectos que evidencie las necesidades a tener en cuenta para las próximas estrategias educativas.

 

Comentarios

Entradas populares