NOCIONES ESPACIALES DERECHA-IZQUIERDA.
DIRECCIONALIDAD: Es la habilidad que adquiere el niño para
distinguir derecha de izquierda, arriba de abajo, adelante de atrás, y para
evidenciar una orientación espacial satisfactoria.
LATERALIDAD: Desarrollar esta habilidad conduce al niño a un
mayor o menor dominio de un lado del cuerpo sobre el otro, gracias a esto
el estudiante establece la diferencia entre su lado izquierdo y su lado
derecho; la lateralidad es muy importante en la estructuración del esquema
corporal.
Una de las habilidades que inician con el reconocimiento del cuerpo
humano es la ubicación espacial o adquisición de las nociones espaciales.
Lateralidad:
Izquierda – Derecha
Actividad 1: Observemos con atención el siguiente video, posteriormente demos respuesta a los siguientes interrogantes.
https://youtu.be/BBe_fBVCPX4
EJERCICIOS
1.
Ubicar en el cuerpo su lado derecho e izquierdo: ojo, mano, pierna, rodilla.
2.
Levantar la pierna derecha, levantar la pierna izquierda.
3.
Cómo se llama el niño que está a su derecha? a su izquierda?.
4.
Qué objetos quedan a su derecha? a su izquierda?.
Colorea el dibujo a la derecha-de color rojo y la izquierda-de color azul
Ahora a afianzar lo aprendido. Para esto puede realizar los
siguientes ejercicios.
1. Brazos arriba, adelante, atrás, a los lados, pierna
derecha arriba, abajo, al lado.
2. Mirar hacia arriba, hacia abajo, a la derecha, a la
izquierda, adelante atrás.
3. Hacer que el niño se ubique delante, atrás, debajo, encima,
cerca, lejos, a la derecha, a la izquierda de un objeto.
4. Trazar círculos en el suelo, para que el niño reciba órdenes
así: ubícate dentro del círculo, a la derecha, a la izquierda, adelante, atrás,
etc.
Derecha-Izquierda
Video tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=dlijbalmkw8
Actividad 2: Se realizará en la sala de informática, cada niño
tendrá en su computador la canción Izquierda-Derecha e irán realizando los
movimientos que allí se muestran.
Para
continuar la actividad los alumnos deben abrir el juego que se encuentra en el
link que se da a continuación, que abre el
BLOG: Juego de izquierda y derecha, éste les servirá para
afianzar la temática.
Link: http://www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/juego-de-izquierda-y-derecha/
ACTIVIDADES DE LATERALIDAD:
Realiza los ejercicios sugeridos en el siguiente
vídeo.
VÍDEO: Arriba,
Abajo, Derecha, Izquierda - Barney El Camion
Vídeo, tomado de: https://youtu.be/ZWT917WVLwU
Posteriormente ubica con los niños en su propio
cuerpo el lado derecho e izquierdo realizándolo en repetidas ocasiones.
Pon una lanita o pulsera de diferente color en cada
mano para diferenciar derecha e izquierda por medio de ejercicios de
lateralidad.
Por
ultimo Forma un circulo con los estudiantes y di nombre, fruta o color asignado
al compañero de la izquierda o derecha de acuerdo a la indicación.
Resultados
de la Evaluación de Aprendizaje:
· . · Organización del propio cuerpo atendiendo a: delante - detrás; derecha - izquierda; arriba - abajo...
·
Relación
espacial de los objetos o de los demás en movimiento respecto a uno mismo en
movimiento.
·
Manejo de
los diferentes ambientes virtuales, trabajo individual, trabajo colaborativo.
Esta propuesta pedagógica de las actividades
planteadas le brindan habilidades motoras por medio del juego a cada uno de los
niños y niñas, y donde la docente por medio de la observación pueda analizar
conductas y conocimientos, logrando evidenciar el nivel de desarrollo de los
niños y niñas e identificar si están acordes a sus edades y de esta forma poder
establecer los pasos a seguir para el desarrollo de las próximas actividades
identificando los aspectos que evidencie las necesidades a tener en cuenta para
las próximas estrategias educativas.
Comentarios
Publicar un comentario